Iniciación - Hastapena

En este apartado trateremos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar con esta tarea de iniciación. Es una tarea dificil, pero a la vez muy enriquecedora.

De este modo, debemos tener en cuenta la edad con la cual empezar a trabajar con futuros pelotaris.

Mi propuesta es no empezar con menores de 6 años. Y de 6 a 8 años, trabajar con ellos mediante joko-jolasak, juegos de pelota modificados, lanzamientos, pases etc etc.

A partir de 8 años, ya en categoría benjamin, podemos empezar a abordar diferentes conceptos, los cuales irán en función a sus características de juego.

Es importante conocer qué se puede trabajar en las diferentes edades escolares (benjamin -> cadete) y el porqué de ello. Esto es algo importante y por ello, más adelante detallaré dichas características y los ejercicios más recomendables.

Todo este trabajo, ha de hacerse con un objetivo lúdico, dejando el rendimiento a un lado. Lo más importante es hacer pasar un buen rato al pelotari, ya que posiblemente sea la forma mas segura que tenemos de que en un futuro sigan practicando eskupilota.

Si conseguimos entrenamientos divertidos, lo demás llegará. Lamentablemente hoy en día y al disponer de tan variada oferta deportiva, solemos ver en nuestros clubs, como pelotaris que destacan se van a otros deportes en categorías infantiles por ejemplo, o incluso antes. Por ello, debemos entrenarles de una manera divertida pero a la vez enriquecedora y de calidad, para que no abandonen la práctica.

Aún así, el entreno debe ser disciplinado. Lo más importante es crear unas normas a principio de temporada, acordarlas con todos y llevarlas a cabo.

Además de esto, informar a los padres del comportamiento de su hijo es muy importante, así como la labor que éstos deben tener en las competiciones y entrenamientos. En los clubs es importante, informar  a los padres del comportamiento de sus hijos, así como explicarles cual debe ser su papel, tanto en competición como en entrenamientos.

LIBROS RECOMENDADOS PARA LA INICIACIÓN EN PELOTA

El libro que a continuación os muestro es con el que trabajamos en IVEF. Un libro muy completo y muy recomdable para todos los monitores de deporte escolar. Además podéis descargarlo directamente de los siguientes links:




A parte de este libro, Iñigo Gallaga compañero y amigo, realizó en su día un libro de entrenamiento para escolares, llamado "Entrenamiento escolar de Pelota Mano". El libro es muy completo y está muy bien. Es un libro muy técnico y está muy elaborado. Un gran trabajo Iñigo !!


Mi opinión por tanto es, planificar los entrenamientos basándonos primeramente en las caracterísiticas de nuestros pelotaris y creando juegos lúdicos en donde se lo pasen bien además de tener cierto grado técnico. Dependiendo de la edad, serán más o menos técnicos. Para ello estos dos libros nos serán de gran ayuda !!
 
 
VIDEOS INICIACION
 
A continuación mostramos unos videos con ejercicios desarrollados y llevados a la práctica por el club Gallarta Pelotazale. Desde aquí agradecer el trabajo del gran técnico Ander Larrinaga. Eskerrik asko!!
 
Video entrenamiento para boleas:
 

 
Calentamiento rotativo:
 

 
Campos quemados:
 

 
Golpeo y tocar cono:
 

Pelota Bolei:
 

 
Saque + peloteo: