Rendimiento - Errendimendua

El rendimiento deportivo exige unos entrenamientos de calidad y de exigencia para nuestros deportistas, además de una valoración de los resultados obtenidos. En la pelota todo esto es de vital importancia para conseguir sacar lo mejor de nuestros pelotaris.

Ahora bien, ¿desde que edad se debe empezar a "machacar" a nuestros pelotaris con un entrenamiento exigente y completo?

Desde mi punto de vista, podríamos empezar a trabajar con pelotaris cadetes (14 - 16 años), siempre y cuando nuestro pelotari sea puntero entre los de su edad y sus condiciones físicas lo permitan.

Aún así empezar a esta edad no implica machacarlo y sacar lo mejor de él rapidamente, sino que debemos crear en él una base, con la cuál trabajaremos en posteriores años.
Para ello el entrenamiento físico es vital. Se debe realizar un entrenamiento global y preparatorio para posteriores categorías.
 
Aquí os muestro dos documentos a tener en cuenta a la hora de comenzar con una planificación física. Por una parte los "Factores Limitantes del Rendimiento" , documento que elaboré para el practicum de Rendimiento en Pelota y por otra parte un documento realizado por un gran preparador físico como es Juan Carlos Boo, donde analiza la importancia de la preparación física en la adolescencia.
 
 

Aparte del entreno físico planificado, no debemos olvidar el entrenamiento técnico en frontón. Aquí encontramos otro punto débil de la pelota. Es verdad que cada día se mejora en este aspecto, pero todabía estamos lejos de llegar al punto ideal.

La mayoría de los entrenamientos se basan en realización de partidos. Paralelo a esto, existen infinidad de ejercicios técnico-tácticos muy recomendables y aplicables al entrenamiento. Este aspecto será tratado en este apartado del blog, donde mostraré mi propuesta de planificación de temporada para un entrenamiento técnico.

A demás del entreno físico y técnico, debemos llevar a cabo un proceso psicológico con nuestro pelotari. Con esto no quiero decir, que cada club deba contratar un psicólogo, pero si es importante que cada entrenador, incluya en sus planificaciones una serie de criterios que serán de gran utilidad para nuestro pelotari. Debemos pues, documentarnos en este aspecto, e incluir en la planificación una serie de factores psicológicos, los cuales influirán de manera positiva en nuestros pelotaris. (motivación, control pensamientos negatibos, ansiedad, autoconfianza, etc).

Con lo expuesto en esta introdución debemos sacar la conclusión de la importancia del entrenamiento de calidad a partir de cadetes, siendo en esta edad el objetivo de crear la base, la cual será explotada en categorías juvenil y senior.

Paralelo a esto, conseguir un entreno técnico diferente y enriquecedor, el cuál será vital para la formación de nuestro pelotari. El objetivo es dotar de mayores recursos al pelotari, crear un pelotari listo y completo en la cancha.

Os dejo el enlace para descargaros un libro en el cual se refleja la importancia de un entrenamiento de calidad. Está escrito por Julio Calleja, quién fue mi profesor en Gasteiz mientras cursaba la Licenciatura de Deportes y Actividad Física y del cuál he sacado muchos puntos a tener en cuenta.

Descargar > Libro Julio Calleja

                           IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN TÉCNICA

En la pelota debemos tener en cuenta la importancia de una planificación del entrenamiento técnico. El objetivo final del entrenamiento técnico es la mejora global del pelotari, para ello siendo necesario mejorar todas las facetas del juego (defensa, ataque, estrategia, ...).
En esto estamos todos de acuerdo y es por ello se requiere realizar una planificación específica en este sentido, tal y como se hace con el apartado físico o en el técnico de muchos otros deportes de técnica (P.e., tenis).
 
En cambio en el mundo de la pelota, se hace dificil ver en el día a día dicho planteamiento ... esa es la realidad, aunque también debemos alegrarnos pues cada vez hay más interés por parte de los clubs por mejorar sus entrenamientos, incluyendo la figura del preparador físico o monitores cada vez más preparados con los actuales cursos de formación.
En mi opinión es importantísimo planificar no sólo el entreno técnico sino también planificarlo teniendo en cuenta el trabajo físico que realizamos, pudiendo así conseguir una transferencia positiva entre ambos.
 
Lo ideal sería que el entrenador encargado de realizar los entrenos de pelota fuese quién planfique el físico, ya que es quien realmente conoce más al pelotari, ve si está pasado de partidos, mal de manos, etc ... pero es díficil contar con monitores preparados en todas las escuelas (Licenciados en Ciencias de la Act. Fisica y Deporte), y ante esto no debemos desanimarnos.
 

Si conseguimos un preparador físico en nuestro club, eso es algo ya muy bueno. Con ello, por un lado lo esencial es ponerse de acuerdo los técnicos implicados para intentar cuadrar los contenidos de ambos a las exigencias del pelotari y competición y por otra parte tener controlado al pelotari (nivel de estado físico, nivel de estado técnico)

MODELO DE PLANIFICACIÓN TÉCNICA

A continuación os expongo un ejemplo de la planificación que suelo llevar a cabo con el grupo de PILOTABERRI de la Federación Bizkaina.


Llevo tiempo trabajando con este sistema y cada año que pasa se ven cosas a mejorar ... en cualquier caso me parece una distribución correcta que se debe ir adaptando según avanza la temporada.



2 ciclos
En el modelo expuesto, encontramos primeramente dos ciclos. El primer ciclo podría ser desde Septiembre hasta Diciembre y el segundo desde Enero a Abril / Mayo.
Estamos ante un periodo de 7u8 meses (duración de PILOTABERRI) pero que podemos adaptarla alargando los periodos o incluso realizando 3 en vez de dos.

Fases de adaptación, transformación y Acción

Contamos con tres fases por periodo. En cada fase se trabajará de una manera diferente y tambien teniendo en cuenta el ciclo en que nos encontramos el trabajo de una misma fase puede variar (trabajo +/- analítico, duración, intensidad, ...)

Fase de adaptación: El objetivo principal es mejorar los patrones de juego de nuestro pelotari. En la primera fase de forma analitica se buscaría una mejora de la técnica básica y en el segundo ciclo, una mejora de esa técnica pero de una manera más específica y focalizada a los conceptos que todabia deben mejorarse.

Fase de transformación: Aquí debemos buscar la aplicación de la técnica conseguida en la fase de adaptación a la táctica. Debemos poner en práctica lo aprendido mediante situaciones de juego creadas o juego modicado. Lo mismo que en la fase de adaptación, en el primer ciclo de la temporada plantearemos todo tipo d situaciones (trabajo de táctica básico) y en la segunda parte de la temporada deberemos focalizarnos en los que realmente resulten más interesantes o sean puestos menos en práctica por nuestros pelotaris.
 
Fase de acción: Una vez llegada a la fase de acción, como bien explica su nombre debemos poner en práctica todo lo anteriormente aprendido en situaciones de juego real. Se plantean aquí por tanto, partidos reales de parejas o individual donde se busca que el pelotari planteé estrategias de juego y consiga establecer su forma de juego o linea a seguir. Esta fase sobre todo la debemos trabajar en el segundo ciclo de la temporada pues es cuando mayor número de partidos tienen nuestros pelotaris.