Nire txokoa

En este apartado os muestro un poco de información sobre mí, para que me conozcaís un poco más.

Me llamo Xabier Gonzalez Santamaría, vivo en Santurtzi (Bizkaia) y soy pelotari aficionado en la modalidad de pelota a mano y técnico de Euskal Pilota.

Desde siempre he estado ligado al mundo de la pelota. No sabía casi andar y mi aitite "Santa" me llevaba al frontón a ver pelota a mano y divertirme jugando entre pelotas.

Íbamos al frontón de Sestao, él iba andando y me llevaba a remolque ya que yo iba en mi pequeña bicicleta, sentado, intentando dar mis primeras pedaladas.

Allí el pelotero Cipri, me regaló mi primera pelota "dura" con la cual intentaba tirar contra la pared, de la forma que fuese, ya que el sonido de aquella pelota me encantaba, aun siendo una pelota de paleta cuero, que yo desconocía y la usaba como pelota de mano.
 
Años más tarde, ya con 6 años, empecé a entrenar algo más serio. Mi aitite me llevó al club de Ortuella, ya que Santurtzi no contaba con una escuela de pelota en aquellos años. Allí fue cuando conseguí dar mis primeros pelotazos seguidos.
 
Carlos Cancho fue mi primer entrenador, junto con la ayuda de otros monitores como Galende, "El pardillo" de Urioste, Bittor, etc.


                                     
 
                         
                             Pero siempre estando a mi lado, aitite Santa.
 
                       


De este modo ya siendo último año infantil gané mis primeros torneos locales de Ortuella. Mi primera txapela junto con compañeros como Ekain, Ormaetxea y Urko !!

Hasta infantiles, debido a diversos motivos familiares y escolares no pude entrenar gran cosa. Apenas iba un día al frontón y solía perder todos los partidos debido a la falta de entrenamiento. Aun así el día que iba llegaba con la mayor ilusión del mundo, con ganas de ganar a todos.



Quedé subcampeón de Bizkaia mano individual ante Soler (Gernika), después de ganar a rivales duros y a priori superiores a mi en el mano a mano, como Endika Gil (Usansolo), Andoni Aldape (Mallabia), etc.


Ya en cadetes, Larrazabal, pelotari que fuera profesional en su época, pasó a ser mi entrenador. Con él empezé a entrenar de una manera más seria, ya que entrenaba con gente más mayor que yo y de mucho más nivel. Al club de Ortuella llegaba gente muy buena y de nivel desde toda la zona de Enkarterriak para entrenar en Ortuella. El nivel de entrenamiento era muy alto, ya que era de los más jóvenes y eso me hizo mejorar mucho en mi primer año de cadetes.

                                


Por desgracia, una enfermedad (Meningitis) me dejó fuera de las canchas aquel verano, el cual aproveché en cuanto estuve bien para hacer el máximo deporte posible, ya que no tenía casi partidos. Ese año, alcance un gran nivel de forma física y eso se veia reflejado en el frontón. Las ganas de disfrutar cada día y mejorar en pelota era mi principal objetivo.

El segundo año de cadetes, con Carlos Fuertes de entrenador en el club, y con Mikel Etxegia e Iker Amarika en los entrenamientos técnicos que hacia en el proyecto de Tecnificación Deportiva de la Bizkaiko Eusko Pilota Federakuntza "Pilotaberri" mejoré mucho. El entrenamiento físico realizado con Juan Carlos Boo era muy importante para cumplimentar dicha formación y por ello yo siempre le he dado mucha importancia, para conseguir dar lo mejor en la cancha.

Junto con Mikel del Cura y el resto de compañeros del club Danok Lagunak de Ortuella, gané mi primera gran txapela. El torneo Interpueblos fue para nosotros, después de batir a Elorrio, equipo campeón en los últimos tres años.



En uno de los torneos más importantes del panorama aficionado (torneo de Elgeta), empezamos con buen pie, jugando un partidazo ante el donostiarra Iraola, ganando 18-6. Desgraciadamente no valió para nada, pues por un mal entendido entre mi club, yo y Ubera de Elgeta, no me dieron opción de disputar mi segundo partido, ya en fase más avanzada del torneo. Al final, ese año, otro Iraola, navarro muy técnico, ganó el campeonato. Me encontraba muy agusto en dicha modalidad y teníamos opciones de avanzar en el Torneo. No pudimos comprobarlo.

A partir de ahí la ilusión crecía, queriendo trabajar cada día más para llegar ha hacer algo importante en pelota.
 
Los siguientes años de juveniles, llegé a varias finales de udaberri con diferentes compañeros como Asier Martínez y Aritz Iglesias, consiguiendo dos txapelas del mismo. Así mismo hicimos buen papel en el campeonato de Bizkaia y bonitos partidos en Liga Vasca.

El último año de juveniles no tuve un gran rendimiento. Las ganas de sacar buena nota en Bachillerato para poder acceder a una plaza de IVEF, me privaron de muchos entrenamientos.

No estuve al nivel deseado y por ello no se me dió oportunidad para entrenamientos de GRAVN ni el primer, ni el segundo año de juveniles, y eso me desmotivó bastante, sabiendo que  compañeros rivales entrenaban y disputaban un torneo muy importante para el pelotari aficionado.


Ya en sub22, el primer año fue de transición, haciendo partidos bonitos, pero sin demasiada motivación. Empezar IVEF en Gasteiz con 18 años, fue duro debido a los continuos viajes  y ello se notó bastante, ya que llegaba al fin de semana muerto ...

En el segundo año de la categoría sub22 Carlos Fuertes, llamó al club Argüía de Arrigorriaga, para jugar dicho año con un buen zagero, en principio Dani Arkotxa.

Al final Humberto Alzaga, seleccionador bizkaino de mano y entrenador entonces de Arrigorriaga, consiguió que Edorta Bilbao, zagero de gran calidad de Lezama, jugará cedido en Argüia. Tras esta decisión, yo jugué con Edorta, buen zagero y mejor amigo. Dani Arkotxa jugo mano a mano.

Había grandes rivales, pero sin suplentes y con el gran apoyo de Alzaga, nos colamos los 3 en nuestras respectivas finales del torneo de Bizkaia. A Humberto no le salió muy bien la jugada, ya que nos tuvo que invitar a 2 cenas!!! La primera tras lo prometido si pasabamos la ronda de cuartos de final y otra si llegábamos a la final !!



Teniendo en cuenta los rivales que ambos tuvimos no estaba nada claro ... pero lo logramos. Finalmente ninguno conseguimos ganar, ni mano parejas ni mano individual. Sin embargo, ese año fue de los más bonitos como pelotari.

Me sentí muy arropado por Humberto, y muy apoyado tanto por Dani Arkotxa como por Edorta Bilbao. Hicimos un gran campeonato. Estuvimos a punto de ganar a la pareja de Elorrio Azpiri-Larrinaga, consiguiendo 17tantos. Nadie consiguió pasar de 7 en todo el campeonato hasta dicha final. Ese año fue muy bonito. El club de Ortuella se portó muy bien conmigo cediéndome a Arrigorriaga en busca de una nueva motivación. Se lo debo a ellos también.

 
A partir de ahí, comienza mi carrera como técnico. La Federación Bizkaina de Pelota, se dirige a mi para encargarme de la categoría cadete del proyecto de tecnificación Pilotaberri. Siendo uno de mis sueños ser entrenador, no dudo un momento y acepto, sin tener en cuenta las consecuencias que esto tendrá como pelotari.

Mucho tiempo dedicado a estudiar y al trabajo como entrenador, me llevan a dejar de entrenar entre semana. Aún así muchos domingos, entreno con aitite Santa. Sí con 76 años actualmente (2010) sigue entrenando en Ortuella, todos los domingos del año.
 
A consecuencia mi nivel baja. Es normal, la falta de entrenamiento, aún así el entrenador y el que fuera pelotari profesional de Frontis Gorka Lopez Alday, me sigue dando la oportunidad de seguir compitiendo, aún sin entrenar. No fue mal del todo la temporada. Ese año, aprendo mucho de preparación técnica y sobre todo física, gracias al gran preparador físico, Oscar Irurre, quién me ayuda y me inicia en este mundillo del entreno físico.

La segunda temporada de Senior, y segunda en Pilotaberri, coincidió con cuarto de carrera de IVEF. Demasiadas horas lectivas y mucho esfuerzo para compaginar con los entrenamientos de Pilotaberri. Por si fuera poco, me ofrecieron un nuevo proyecto irrechazable; Entrenar y coordinar el nuevo club Santurtziarra, Itsasalde Pilota Taldea. Paralelo a esto recibo una oferta de Saulo Nebreda, presidente del club de Ortuella "Danok Lagunak", mi club de toda la vida para encargarme de las categorías escolares y ayudar a Lopez Alday en federados. Tuve que negarme, habiéndome comprometido con el nuevo proyecto de Santurtzi.
 
Este club santurtziarra nace como idea de un buen pelotari y mejor persona, Iker Fernández. Actualmente es el presidente del club y además siempre está ayudando en los entrenamientos con los pelotaris.
 
Estudiar y llevar al grupo de cadetes de Pilotaberri y el club de Santurtzi, me lleva todo el día, por lo que sólo puedo entrenarme algún miércoles o domingo a la mañana. Aún así me siguen dando la oportunidad de competir en Ortuella, junto a Jose Tejero, un buen zagero. No hacemos buena temporada, en cuartos de final de Bizkaia para casa!!

Ya estando en 5º, este año ha sido raro. En el campeonato de Bizkaia juge con Aitor Díez, pelotari con proyección, ya que actualmente entrena con Asegarce. Llegamos a semifinales de Bizkaia en 2ª, y Urbeneruaga Kastillo de Markina, nos eliminan. Mostrando un gran nivel en todo el campeonato, tanto Aitor como yo, hechamos un partxe mundial en semifinales y para casa.
 
Desde entonces, no he disputado ni el torneo Udaberri ni el 4 ½ de Sestao, dos objetivos en mente, debido a diferentes problemas y lesiones. Aún así, la temporada 2009-2010 ha sido positiva para mí, debido a los resultados mostrados por los cadetes de Pilotaberri, lo aprendido con Oscar (preparador físico) y debido a la buena evolución del club Itsasalde.